top of page

EXPERTOS AMBIENTALES

A raíz de las problemáticas que presenta este territorio declarado en estado de protección por parte del Distrito y la Secretaría de Ambiente, expertos ambientalistas, urbanistas, líderes sociales y personal de las entidades encargadas de la atención del parque exponen su punto de vista respecto al parque.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

Yuri Sarmiento es un urbanista experto en la construcción de zonas aledañas o en la periferia de Bogotá, él afirma que las comunidades cercanas al parque no son aptas y sus viviendas no son legales, puesto que no cuentan con los permisos especiales que cuentan con un régimen ambiental, emitidos por el distritos para construir en estos territorios y tampoco con escrituras o licencias de construcción.

 

Por otro lado, Yuri dice que el hecho de que los barrios tengan vías pavimentadas no significa que cuenten con la infraestructura suficiente para tener calidad de vida, en este caso el barrio El Triunfo, que está ubicado dentro del territorio del parque y es una de las poblaciones más marginadas del sector y a pesar de su cercanía es uno de los que más construcciones de ladrillo tiene, no cuentan con entradas viales seguras y el servicio de acueducto tiene falencias.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Juan Rey sector II, Arthur Suárez, lleva viviendo allá más de 20 años y afirma conocer el parque en su totalidad, tanto territorio como problemáticas que enfrenta. Artur es consciente de las dificultades ambientales que amenazan al territorio protegido, pero considera que esta situación es responsabilidades de las alcaldías locales, la alcaldía mayor y la secretaría distrital de ambiente, ya que a raíz de los malos manejos y la falta de educación ambiental el parque está en un estado de deterioro cada vez mayor.

 

Arthur asegura que he tenido acercamiento con personas que trabajan en cada una de las entidades que señala y no ha tenido respuesta. Sin embargo, la comunidad de Juan Rey I y II tienen un vínculo y una relación estrecha con Entrenubes y esto no solo beneficia al parque y a toda la integridad de sus especies, sino también las comunidades cercanas sacan provecho de esto ya que el entorno y el ecosistema tiene una mejoras ambientales.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Carlos Abondano es un extrabajador de Aguas Bogotá, la entidad encargada del mantenimiento y cuidado del parque. Para él el problema principal es la educación y el abandono del distrito con las comunidades cercanas a Entrenubes. Esto ha generado que se presenten polígonos de invasión, delincuencia y contaminación de vertientes hídricas como quebradas o acumulación de desechos sólidos.

 

Los expertos consideran que el problema principal que tiene el parque Entrenubes es la falta de atención por parte de las entidades distritales a cargo y la falta de educación y políticas ambientales por parte de la ciudadanía.

EXPERTOS.png
EXPERTOS 2.png
EXPERTOS 3.png
bottom of page