top of page

FLORECE UNA COMUNIDAD

IMG_5012.JPG

 

Tras años de conflicto armado, cientos de kilometros de viaje a raíz del despojo de tierras y desplazamiento forzado, el Parque Ecológico Distrital Montaña Entrenubes se convierte en el hogar de decenas de familias víctimas de la guerra en Colombia. 

San Germán es un barrio de invasión que se ha construido con las manos de familias desplazadas por el conflicto armado en Colombia, excombatientes de las FARC, afrodescendientes, vendedores ambulantes, personal del servicio de aseo capital de Bogotá y en su mayoría desempleados. Hombres y mujeres cada fin de semana se unen para construir infraestructura como escaleras, zanjas para aguas negras, espacios comunes y vías de acceso para vehículos.

 

Los habitantes del barrio cuentan que la junta de acción comunal que administra y protege a esta comunidad es quien ha otorgado los predios a cada familia a través de un proceso en el que se observa y evidencia la fragilidad y las necesidades que estas presentan. Entre más necesidad tenga mayor es su derecho a una casa en San Germán.

Angélica Montaño, es una mujer de 32 años, es oriunda del Valle del Cauca, víctima de la guerra y del desplazamiento forzado en el municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, llegó a Bogotá en el 2008 aproximadamente, vive en una maloka construida por ella misma, junto con sus 5 hijos y su pareja. Trabaja como cocinera en un restaurante de comida de mar hace 5 meses, su esposo es vigilante en el parque Entrenubes y sus dos hijos menores son estudiantes que han sido beneficiados por el programa de unidad de protección de víctimas.

 

San Germán no es solo un barrio de invasión, es uno de los tanto espacios que existen en Bogotá y en Colombia que muestran el deterioro social y las esquirlas que deja la guerra en los sobrevivientes. Vivir sin servicio de agua potables, sin alcantarillado ni recolección de basura, sin baños, con paredes de madera y techos de lata.

Vivir sin una nevera para mantener alimentos frescos, dormir con más de 2 personas en una cama sencilla y sin almohadas. Vivir con una educación escasa o básica en algunos casos, mantener a una familia de 5 o 7 personas con menos de un salario mínimo, sin tener un trabajo estable y mucho menos un servicio de salud que los atienda en momentos de debilidad física y moral.

 

Las palabras se quedan cortas y no representan ni el 20% de la realidad que vive este barrio que está ubicado justo al lado del parque ecológico más importante de Bogotá y que también, tiene cierto grado de abandono por parte del distrito y de la misma comunidad capitalina. Aún así, como se busca proteger y preservar el parque Entrenubes, San Germán lucha cada día para fortalecer, empoderar y sobre todo ver florecer a su gente y a su entorno.

IMG_4988.JPG

SAN GERMÁN

El Barrio San Germán está ubicado en el sur oriente del parque Entrenubes, actualmente tiene aproximadamente 250 familias y más de 2.000 habitantes. La mayoría de las construcciones están hechas de lata, madera, escombros e incluso basura.

 

 

 

 

 

 

 

San Germán está constituido hace aproximadamente 25 años, las familias han obtenidos los predios por medio de ventas ilegales u otorgamiento por parte de la Junta de Acción comunal del barrio. Este territorio alberga a víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado, afrodescendientes, migrantes venezolanos y decenas de desempleados colombianos.

 

 

 

 

 

 

 

Este barrio ha sido construido por los mismos habitantes, según los habitantes cada fin de semana se reúnen algunas familias para mejorar la infraestructura y el bienestar del territorio. Andrés Sánchez es un arquitecto y docente de la universidades La Salle, Jorge Tadeo Lozano, Agustiniana y Católica de Colombia, por medio de sus asignaturas, este docente lleva a un grupo de estudiantes del programa de Arquitectura para que construyan espacios públicos como vías, escaleras, salones comunales para reuniones de las JAC y de la misma comunidad.

IMG_4994.JPG
IMG_4926.JPG

BARRIO SAN GERMÁN: LA PROBLEMÁTICA EN EL PARQUE ENTRENUBES 

bottom of page